Dudas método lectura

3 años 11 meses antes #6645 por ehr72
siempre le pasaba tres veces ... principalmente 2 por la mañana y otra a primera hora de la tarde... ahora con otros temas (mates y inteligencia) sigo haciendo los mismo... si es muy tarde mi niña se casa y esta desganda... asi que solo hacemos cosas creatibas..pintar cortar... ordenar o desordenar... nada serio desde las 18:00

yo empece con 13 meses y hasta los 20 meses ella no dijo su primera palabra leida... que por cierto fue font vella (del botellin de agua) lo dijo porque ella quiso :)

apartir de ahi fue cuando yo introduje textos... las palabras que retiraba las usaba para hacer frases... y ella las ponia o no... segun queria

eso si... yo parezco boba :huh: si me oyeses seria como muy bien tesoro! eres la mejor... donde estará la palabra frigorífico... que se nos esta escondiendo... ahhhhh es aqui... genial....

y si se equivocaba le decia... esta es la palabra semáforo, frigorífico esta aqui..verdad? muy bien (siempre esta bien)

si se equivoca tampoco hace falta repetirlas... pasas a las siguientes... ya cogera el ritmo... pregunta que es mas importante que sepa primero la palabra patata o boniato... creo que la respuesta es ... las aprenderá igualmente no importa cial sea la primera :)

yo toda la parte de lectura la hice con tarjetas... acabo de acordarme algo que igual os gustara compre libro + tarjetas de "basta iñigo basta" y me fue genial... de echo fue el primer libro que leímos y es muy divertido letra grande y es de janet doman (hija de glenn doman)

en fin me repito paciencia... constancia... y entusiasmo :woohoo: (exagerado pero sincero)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

3 años 11 meses antes #6646 por Derekin
Hola a todos!!!

Ana, gracias por tus conocimientos!! De verdad!!! Tu hijo tb pasó por la etapa de mezclar palabras? Aunque si no recuerdo mal empezaste muy pronto y probablemente al igual que esther era demasiado pequeño para decirlas..

Esther, yo no puedo 2 veces a la mañana que sí que es verdad que es lo ideal, una antes de ir a currar hay días que puedo, otros no, y tengo problemas para hacer 2 a la tarde ya que se les nota cansados y muuuuy dispersos... Como le enseñas mates a tu niña? Comentaste que con kumon no??

Lourdes, ahora para ti: hemos escrito tanto que me es imposible encontrar el post donde explicaba cómo hcía lo de los bloquesde construcción y los velcros, y es que ahí twnía la foto, cuando vuelva del pueblo, te la mando vale?

Bloques - con una pegatina pongo un montón de palabras de cosas que le gustan (tengo en cuenta el tamaño, y el color para los colores, así a un bloque azul le pongo nombre azul, al rojo , rojo ,etc) Pongo también es y está, nuestros nombres y algún artículo... Por ejemplo le encantan los tractores pues cojo el bloque y voy juganddo con él como si fuera un tractor, haciendo el ruido y así (lo mismo con la palabra tren helicóptero o los diferentes animales). Después de enseñárselo unos días (si ya se la has pasado mejor pero si no enséñale el bloque 15 veces y listo), y lo mismo con algún adjetivo, monto una minifrase, "el tren es largo" y la sujeto con bloques que no tienen nada escrito arriba o abajo, no sé si me explico así sin foto... "El" y "es" no se las enseño por separado porqe es más abstracto, de momemto si eeconoce tren y largo me conformo. Como soy una inconstante, no he visto mucho resultado pero alguno sí porque a veces le pregunto ( no debería!!) y me contesta. Paa enseñarle largo o los colores hago mil teatros, cojo el bloque y como ruido como que no se puede hacer, la saco de entre el montón y digo "anda, mira mira, aquí pone rojo, que guay mira y el bloque es rojo bla bla" así muhas veces, 15?? Con muuuucho entusiamo jajjaja yo como esther hago muho el payaso (con perdón esther jajajja) Echale imaginación!!!

Velcros: unai es tan burro que los arranca así que de momento lo hacemos en el suelo o subidos en la cama antes de ir a dormir, cojo solo 3 animales (de momento solo tengo animales en euskera, francés e inglés), si dos los ha visto con la lectura doman mejor, el otro lo deduce y lo termina aprendiendo. Le digo aquí pone tigre aquí cebra y aquí mono, un par de veces, con muuuucho entusiamo y a la vez que le digo lo que pone le enseño la foto y lo mismo qué guay blabla, "mira el mono este es pequeñito como la palabra, mira también qué pequeñita es" jajajja, me doy vergüenza solo de poneros esto. Primero las emparejo yo para que vea la dinámica del juego que yo le hago, le digo que los revuelva, que es lo que más le gusta jejjeje y después que los empareje. Suele hacerlo bien, pero si no, pues como dice Esther "muy bien cariño, mira esta palabra mono la vamos a poner aquí debajo del mono y cebra debajo de la cebra vale?" Y lo corriges así. Las fotos y las palabras tienen la altura del ancho de un rollo de cello gordo poque las forro con eso, así no tardo nada porque las forro del tirón y en el chino es barato. De largo lo que ocupe la palabra, que por cierto la hago a mano que me cuesta menos que medir en el ordenador para que salga bien. Un idioma en cada color, yo en tu caso usaría el rojo para catellano que es como le enseñas Doman, si es que vas a hacer en más idiomas. En dropbox creo que en la carpeta de animales subí algunas fotos ya en el tamaño que yo las saqué, alguna es más ancha que el cello pero pones dos cellos y listo.

Menuda chapa Lourdes, espero haberte ayudado! Ah! La frecuencia pues como soy una inconstante.... Pero estaría bien una vez al día no? Ahora que en invierno estamos más en casa... A partir de septiembre me pongo las pilas a ver si el verano que viene ya los tenemos leyendo un libro cortito jajjaj

Abrazos a discreción!!

Nerea

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

3 años 11 meses antes #6647 por lourgopa
Muchas gracias por vuestras contestaciones, me encanta saber que siempre estáis hay para ayudarme con mis dudas.
Después de valorar el tiempo que voy a tener, trabajo a turnos en una óptica de centro comercial, q este año con la incorporación de alma a la guardería y todo y q probablemente lo q prepare lo hará mi marido (es poco expresivo aunque le gusta lo que hago con ella y el intenta hacerlo pero no le pone ese entusiasmo q ellos necesitan) mi decisión de momento va a ser la siguiente.

He cogido las palabras dobles que ya le he pasado en el programa y le voy hacer una carpeta y por la noche más leeremos juntas en plan libro cuando la estamos relajando. Y como al principio estuvimos haciendo tarjetas de palabras q luego no utilizamos porque encontramos este programa las plastificare y cuando yo este o por la mñn la dejare con varias de ellas y le diré q pone en cada una y q me diga sí las acierta he pensado hacerlas de 3 en 3 e ir quitando igual todos los días porque son palabras q ya ha visto y creo q no vale la pena verlas más.

Ahora tengo una duda, llevo dos meses q le he pasado el doman tres días no uno sí, es decir poco o nada. Creéis q debería hacerle un repaso de las semanas vistas anteriormente o empezar en la semana q me quede (no lo recuerdo muy bien 12 o 13) y ya esta. Había pensado ponerle esta semana nueva la semana nueva q toque y después en una de todas pasarle una semana antigua. Es decir lunes semana 12 y semana 1 pero en plan recordatorio . Vale la pena?? No vale?? Porque recuerde palabras y avance no se q pensáis??

Bueno muchas gracias de nuevo empiezo a ver la luz y ver como puedo ayudarla, creo q jugar con las palabras le va a gustar se las puedo dejar en el baño q es su sitio preferido de lectura jajsja

Lourdes mil besos y mil gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

3 años 11 meses antes #6649 por ehr72
Yo hace mucho que enseñó las mates a mi hija... Quizás es la parte que más ha costado que le cogiera el punto... Empezamos con bits en papel... Con puntitos... Después operaciones mostrando únicamente el resultado final con puntos... Pero se aburría y lo dejamos unos meses (total teníamos trabajo con los demás bits)

A los 3-4 meses le volví a para de nuevo esta vez con el programa de aquí.. Los puntos tras 3 semanas no quería verlos.. Pase a operaciones con puntos.. Tampoco los quería... Pase a cifras y a operaciones con cifras y si, pero no le entusiasmaban... Así que ahora estamos en una nueva fase ;)

Hago 2 pases de sumas en cifras y juego a representar una con ella... Por ejemplo 1+2+3=6 lo representamos con botones 1 botón blanco, 2 azules, 3 rosas y 6 negros... Luego le digo... Vamos a comprobarlo y ponemos encima de los 6 botones negros los demás y tachan!! Lo hemos echo genial!!!!

Lo saque de un blogger de matemáticas con ideas para que los niños "toquen" matemáticas... www.tocamtes.com


Funciona, porque ahora me dice - después de los bits normales quiero los matemáticos.... Ella elige el bit que quiere representar ;)

Los chinos y los pequeños objetos dan mucho juego.. Botones, bolas, propones, hasta rulos del pelo... Son materiales matemáticos muy muy versátiles.

Un abrazo
Esther

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

3 años 11 meses antes #6651 por lourgopa
Hola Esther haber sí lo he entendido bien.
Coges botones en una mesa de diferentes colores y le da la suma y todo contestada no???

Un saludo Lourdes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

3 años 11 meses antes #6652 por ehr72
botones o lo que sea y represento la suma de la cartulina ...
despues de haber echo todo lo demas (puntos, cifras operaciones)

esto es un añadido... creo que es importante para los niños tocar y jugar con las cosas

:)

animos

esther

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.207 segundos