Incoherencia entre libros

1 año 8 meses antes #8056 por Atan
Madre mía, si que se tarda en leer las 30 páginas del foro... jajaja

Buenas! Soy nuevo en el foro, mi nombre es Jonatan y tengo una bebita (Ona) de 8 meses.

- He visto que todo el mundo os da las gracias por vuestro formidable trabajo. Pero como creo que a nadie le amarga un dulce... MUCHÍSIMAS gracias por todo el esfuerzo que tod@s habéis dedicado a todo este tema!

- Veo que últimamente no hay tanto movimiento en el foro... Sigue habiendo alguien por aquí para compartir problemas y dudas?

- He ido leyendo mensajes referentes a Dropbox, cuentas gmail e intranet y creo que ya no hay nada disponible... Hay algo disponible? (A parte de los programas tan buenos que habéis hecho en disanedu...).

- Aquí la duda: en el libro "Cómo enseñar a leer a su bebé" pone que el programa de lectura se empieza con mamá u en una semana debe de saber leer la palabra... Pero eso no es lo que se está hablando en general en este foro no...?? No se hace con 3 sesiones de 5 categorías diferentes cada día y NO se puede evaluar el nivel del niño...???

Que quizá sea que ese libro es un método más antiguo?

Muchas gracias de nuevo!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 año 8 meses antes #8058 por santiago
Hola Jonatan:

¡Bienvenido al foro y al mundo Doman!

La verdad es que últimamente hay poco movimiento en el foro, a la gente le cuesta escribir en público y prefiere enviarme mensajes privados. Yo entiendo que este es mejor medio de comunicación e intercambio de experiencias, además las respuestas llegan a más personas.

En Dropbox ahora no hay nada lo llevaba una mamá pero su niña ya ha crecido.

Nosotros lo que hacemos y recomendamos es ir introduciendo series de cinco palabras hasta tener cinco series que las mostramos tres veces al día durante cinco días, es decir cada palabra se ve 15 veces.

Al niño no lo evaluamos, seguimos avanzando y no comprobamos si reconoce la palabra o no. Al niño al igual que a los adultos no le guste que lo evalúen.

Mi consejo es que sigas leyendo que te informes bien y después pongas en práctica el método porque siempre es mejor hacer algo que no hacer nada.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 año 8 meses antes #8060 por Atan
Gracias por la bienvenida y por responder tan rápido!

Ya veo que el foro está más parado... pues animo a todo el mundo a que en lugar de utilizar mensajes privados use el foro, que eso nos ayuda a todos!!

Exacto! Esa es la diferencia que había encontrado, entre el libro y lo que vosotros recomendais, y no entendía el porqué de la diferencia. Dice el libro que empieces con "mamá" y hasta que no estés seguro de que lo sabe no pases a "papá", y así con todas las palabras que le vayas enseñando.

A mi me gusta más este método que explicais... jeje


Ahora ya estamos empezando a preparar los bits de lectura, que como los queremos hacer en catalán no es tan fácil de encontrar...jeje

Una duda es que, en teoría, hay que empezar por las cosas que el bebé conoce y poco a poco ir cambiando a cosas que desconoce (empezar por pelota y sofá por ejemplo, y luego pasar a los planetas o lo que sea). - Como Ona tiene solo 9 meses, cuantas palabras le he tenido que enseñar antes de pasar a la palabras que desconoce?

- Y las primeras palabras que le enseñe, se las vuelvo a enseñar dentro de 4 meses (por si no las recuerda), o ya las verá cuando hagamos las parejas?

- Otra duda: siempre hablais de enseñar cinco series y mostrarlas tres veces durante cinco días. Eso siempre es así o solo "en el colegio"? Que hacemos sábado y domingo? Descansamos? Entiendo que lo que hay que hacer es el sábado quitar la categoría nueva del luneas pasado y meter una nueva (y hacerlo igual el domingo con respecto al martes)...



- Y la última duda de hoy...tienen que ser todas las palabras en el mismo idioma? Qué pasa si meto de vez en cuando palabras en inglés...


Muchas gracias y animaros a comentar todos los que leeis el foro!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 año 8 meses antes #8063 por santiago
Como Ona es muy pequeña yo esperaría a que tuviera el año, estos tres meses lo dedicaría a preparar el material y a recopilar información.

Yo empezaría por los bits de inteligencia porque al llevar imágenes a los niñ@s les gustan más.

La aplicación que nosotros hemos elaborado es totalmente abierta así que podrás sustituir los sonidos que nosotros hemos grabado en castellanos por otros en catalán. Si no quieres o te da mucho trabajo podrías apagar los altavoces y tú se los vas diciendo en catalán, incluso podrías hacer dos pases, cada uno en un idioma.

Al ser la aplicación abierta también podrás sustituir las imágenes por otras que a ti te gusten más.

Cuando lleves uno o dos meses con los bits podrías pasar al programa de lectura. Empieza por las palabras más cercanas a Ona pero como pronto las agotarás tendrás que dar un salto a lo desconocido, pero tranquilo que no pasa nada y así se enriquecerá su vocabulario.

Las palabras no se repiten, aunque no las haya aprendido, se vuelven a ver cuando pasamos a las parejas y a las frases.

Ya sabes que hay que hacer tres sesiones al día dejando entre sesión y sesión al menos una hora. En el cole lo hacemos de lunes a viernes, tú en casa puedes descansar los fines de semana o no, depende de como responda Ona.

En cuanto a la forma de presentación, nosotros aconsejamos introducir cada día una categoría nueva por el cebo de la novedad, de este modo los niños verán cada día cinco nuevos bits o palabras. En este documento tienes la forma de presentación: http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman/bits-de-inteligencia

La otra opción sería empezar con todos los bits el lunes y retirarlos el viernes.

Las palabras deben de ser del mismo idioma, si lo deseas más adelante puedes introducir el inglés y le puedes mostrar tres, cuatro o cinco categorías de palabras, pero todas en inglés.

La aplicación que nosotros hemos elaborado en inglés te puede facilitar la tarea. La que tenemos en castellano también podrías utilizarla para el catalán porque podrías modificar los textos, aunque aquí el tema de los sonidos es algo más complejo.

Por último recordarte que la clave del éxito es tu entusiasmo que debes de tratar de contagiar a Ona.

Espero haber resuelto parte de tus dudas. Seguimos en contacto y mucho ánimo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 año 8 meses antes #8069 por ehr72
Buenas Atan

Estoy de acuerdo con Santiago en que esperes al año, aprovecha para preparar cartulinas... Aprovecha también este tiempo para estimularla físicamente que también es vital (las personas somos un todo, cuerpo y mente)


Yo empece también con el catalán :P y créeme es mucho el material que necesitaras!!! Sobretodo si lo haces en papel.

Sobre si descansar fines de semana... bueno un niño no entiende de descanso si lo que le propones es divertido y realmente al principio solo es un idioma, con lo cual los pases son muy cortos... Si puedes y tienes material... al principio yo no pararía. Todo de penderá de tu actitud... si estas animado, a por ello!!!!

Saludos
Esther

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 año 7 meses antes #8070 por Atan
Muchísimas gracias a los dos por los consejos y el tiempo dedicado!

Me alegra ver que hay alguien más en el foro. Y he visto que este mensaje tiene 50 visitas! Eso quiere decir que hay mucha gente interesada y al que le resulta útil el foro pero que por pereza o timidez no escriben nada... ANIMAOS TODOS A HABLAR!!! Jajajajaja

Bueno, siguiendo vuestros consejos me he estado dedicando a preparar material y al programa de estimulación física (de momento sigue sin gatear...jaja. Es capaz, tiene la fuerza necesaria, pero no quiere levantar el culo del suelo!! jajaja Bueno, seguiremos trabajando en ello...)

Creo que prefiero iniciar con las cartulinas, y en caso de que dentro de un tiempo se aburra pues pasamos a formato digital.

De momento llevo planificadas 200 palabras, preparado el archivo con las palabras y me falta llevarlo a imprimir esta semana. Peroooo, me ha surgido una duda que no he encontrado solución todavía... En teoría, después de las 200 palabras, pasaremos a hacer parejas. Cual es el porcentaje aprox. de sustantivos, verbos y adjetivos que tengro que tener en esas 200 palabras? Y una vez acabadas las 200 y pasemos a las parejas (ya sé que aún queda, pero así me voy organizando...jajaja), ya no hacemos palabras sueltas, haríamos siempre parejas???


De momento, en la prueba que hice de impresión le enseñé dos palabras y se empezó a partir de risa...a ver si consigo transmitirle el entusiasmo y le gusta el método.


Thank you very much!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.955 segundos