boton competencia lectora

 

 

 

 

1. Importancia de la lecturaSELLO SIMO Ganador Mejor Recurso Digital Creación Propia

LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer.

Leer bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en la vida. La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que se apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna contra el aburrimiento.

 

 

2. Animación a la lecturapremios simo educacion

En este tiempo en el que parece predominar el mundo de los móviles y los ordenadores y disminuir la presencia de los libros, lo cierto es que casi todo el conocimiento que se adquiere se hace gracias a la lectura. Imágenes fijas o en movimiento pueden ser su complemento. Pero quien estudia se sirve sobre todo de la lectura y sin embargo ésta no alcanza su justa relevancia: formar y entrenar para leer correctamente no suele ir más allá de la infancia. Y hacerlo, dominar las habilidades que precisa la lectura, es imprescindible para todo aquel que esté estudiando o se disponga a ello. Ese dominio es el resultado de un largo proceso de aprendizaje iniciado en la escuela y al que ha de seguir una práctica sistemática, una gran dedicación y una formación continuada que tal vez no acaba jamás, ya que leer (como hemos escrito al inicio) es una de las funciones más elevadas de nuestro cerebro.

Leer mal implica problemas para retener lo que se lee, elaborarlo y comprenderlo, además de la pérdida de tiempo y la fatiga debidas al esfuerzo realizado.

Leer bien supone ventajas como son la autonomía, el enriquecimiento personal, la comunicación, la facilidad para aprender, la mejora del rendimiento intelectual y académico... Autonomía, porque nos aporta ideas nuevas, conocimientos y argumentos, estimula el razonamiento y la imaginación, nos proporciona elementos de juicio y evaluación, fomenta el sentido crítico, favorece la adecuada toma de decisiones y potencia la creatividad personal, todo lo cual nos hace más libres en nuestros pensamientos y en nuestros actos. Enriquecimiento personal y comunicación, ya que ganamos en vocabulario, aprendemos a utilizar nuestra lengua con corrección y a conocer mejor nuestro idioma, nos dota de más recursos lo que acrecienta nuestras posibilidades expresivas facilitando que contemos con mayor precisión y claridad lo que queramos transmitir, por escrito o de palabra, y nos ayuda a entender los textos o las conversaciones ajenos. Facilidad para aprender: quien lee tiene a su alcance la posibilidad de instruirse sobre cualquier tema, ya que casi la totalidad de los conocimientos humanos está en los libros. Éstos son fáciles de usar, se puede recurrir a ellos en todo momento, consultar lo que nos interese una y otra vez, seguir el ritmo que necesitemos. No olvidemos que es una actividad intelectual autónoma: ritmo, elección, objetivos los decidimos nosotros. Aprender, entretenerse, fantasear, relajarse son opciones según el momento y la necesidad. Mejora nuestro rendimiento intelectual porque nos forma, nos instruye y nos hace más cultos, y el académico al proporcionarnos las bases para que el estudio sea una actividad entretenida y gratificante.

Aprovechar plenamente la lectura precisa entrenamiento sobre todo en lo que se refiere a la velocidad y a la precisión. ¿Cómo lograremos leer mejor?

 

3. Velocidad lectora

En definición del Diccionario ELE del Centro Virtual Cervantes, “la velocidad lectora se refiere a la cantidad de palabras que una persona consigue leer por minuto durante una lectura natural, es decir, en silencio y con la intención de comprender el contenido de un texto.”

“Los buenos lectores ejecutan lo que se suele denominar fijaciones oculares amplias, es decir que en cada fijación captan con claridad cuatro o cinco letras y alguna palabra y deducen las otras palabras y partes de las frases. Su cerebro reconoce y capta palabras aunque no las lean literalmente. En definitiva, se trata de conseguir que el ojo capte en una sola fijación el mayor número posible de palabras.”

“La velocidad a la que una persona puede leer depende de varios factores, tales como sus propias habilidades de lectura, el género del texto y su grado de dificultad, el objetivo con que va a leer y el nivel de comprensión requerido.”
“Practicar técnicas y aprender estrategias para acelerar la velocidad lectora forma una parte importante de los objetivos de la enseñanza de la comprensión lectora...”

“La explotación y el desarrollo de técnicas de lectura en el aula tiene una doble justificación: por un lado, se apoya en razones relacionadas con el aprendizaje de la lengua (...), ya que la lectura aumenta en general el dominio de la lengua y, por otro lado, en las necesidades de los aprendientes, pues la lectura se revela hoy como una habilidad necesaria, imprescindible para desenvolverse de manera efectiva en la vida cotidiana.”

“Además se ha demostrado que los aprendientes que leen muy despacio se desalientan fácilmente, abandonan la lectura y se distraen cuando encuentran palabras extrañas o desconocidas y no consiguen captar la idea general de un párrafo (Grellet, 1981). Así pues, leer con excesiva lentitud dificulta la comprensión...”

“Las técnicas y estrategias específicas para conseguir una lectura rápida son útiles e imprescindibles, siempre que se tenga en cuenta el objetivo de la lectura en general y ese, básicamente, es la comprensión.”

“Para conseguir una lectura veloz y eficaz se recomienda la lectura extensiva fuera del aula y la enseñanza de estrategias específicas de lectura dentro del aula como, entre otras (...): leer en cada fijación ocular grupos de palabras, es decir captar con claridad unas letras y palabras y deducir las demás.”

velocidad-lectora

Las personas no leen a la misma velocidad, ni lo leen todo siempre a igual ritmo. Varía según sean los intereses, necesidades y hábitos. Lee mal quien carece de estrategias adecuadas, quien lo lee todo con el mismo ritmo. Lee bien quien sabe adaptar la velocidad a sus necesidades de comprensión (dificultad del texto, conocimientos sobre el tema), al contenido (novela, poesía, cuento, ensayo, tebeos, prensa...), a sus objetivos (aprender, entretenerse, fantasear, relajarse) y al ritmo que imponga el autor. La velocidad óptima será la que se acomode al lector y al texto en cada momento.

 

4. Intenciones

Al contrario de lo que suele creerse, leer lentamente no implica comprender mejor. Al contrario, quien lee palabra por palabra tiene más dificultades para entender las frases completas.

Queremos ofrecer la posibilidad de que todos puedan incrementar su velocidad lectora. El programa tiene como meta el aumento del campo visual para abarcar más palabras en un solo golpe de vista. Al leer, los ojos no se mueven en un continuo por los renglones, sino que saltan abarcando varias palabras. Cada salto es una fijación, o sea el número de palabras que abarcamos en cada intervalo de lectura (número variable de unas personas a otras). Los ojos se detienen (algo imprescindible para poder leer) en cada fijación aproximadamente un cuarto de segundo. La velocidad depende, pues, de la celeridad de la vista y del número de palabras captadas en cada fijación. A menor número de fijaciones, mayor será la velocidad y mejor la comprensión.

También deseamos ayudar con este programa a subsanar los siguientes errores de lectura:

  • Silabeo: leer sílaba a sílaba. Este error produce una lectura fragmentada de las palabras, lo que conlleva una intermitencia monocorde sin fluidez y una arritmia en la estructuración de la frase. Un excesivo número de fijaciones oculares provoca que no se abarquen, de un solo golpe de vista, más sílabas o la palabra completa.
  • Ralentización por exceso de fijaciones: cuantas más fijaciones se realicen en cada renglón, menor será la velocidad lectora. Los lectores inexpertos suelen realizar una fijación ocular por cada palabra, de modo que se detienen a leer tantas veces como palabras contenga el renglón.
  • Vocalización: repetición verbal de las palabras a medida que se va leyendo.
  • Regresión: relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en la primera lectura o a pérdidas de la fijación ocular.
  • Cambios de líneas: perderse entre renglones por problemas del dominio visual.
  • Movimientos de cabeza: desplazar la cabeza hacia la derecha a medida que se va leyendo, en lugar de mover sólo los ojos.

Leer despacio no supone un cerebro lento. Los que no van lo bastante rápidos son los ojos. Si no los hemos entrenado pueden caer en alguno de los errores señalados: barren el texto sin querer, se estancan (ralentización), saltan a lo largo de las líneas de una palabra a otra, releen palabras o frases anteriores (regresiones), se detienen en una palabra, el cerebro la decodifica y la pronuncia mentalmente (subvocalización), los ojos continúan su barrido decodificando 200 palabras/minuto cuando es capaz de leer más de 400 (las regresiones pueden hacer perder un 35% de la velocidad potencial). Para mejorar la velocidad, la técnica consiste en aumentar el ritmo de los ojos hasta que éste se acerque al del cerebro.

Se sabe sobradamente que no hay que confundir comprensión con velocidad lectora. Pero si leemos palabra a palabra un texto el acceso al significado se desarticula con mucha facilidad y de ahí que al final de la lectura se comprenda poco o nada. Una buena velocidad para textos narrativos (novelas, cuentos, leyendas, mitos) oscila entre 250 y 400 palabras por minuto, y, como acabamos de decir, se puede leer a mayor velocidad, comprendiéndolo todo, en la medida que el lector realice el entrenamiento visual que le permitirá hacer fijaciones que abarquen más de una palabra al mismo tiempo. Esto facilitará que en vez de percibir palabras aisladas (cuyos significados siempre están en un contexto), puedan percibir en una sola fijación uno o más sintagmas (unidades mínimas que trasmiten ideas) con lo que el acceso al significado y la construcción se realiza asociando esas ideas (o sintagmas). En contra de lo que muchos creen, leer más rápido es también el mejor medio para comprender mejor lo que se lee: si el cerebro espera las palabras, deja venir otros pensamientos; nos perdemos. Al final de un párrafo, no recuerdas lo que leíste. Leer más rápidamente es leer mejor.

Buscamos mejorar la ortografía apoyándonos en la memoria visual y no en las reglas, favoreciendo la ampliación del lexicón visual.

Pretendemos facilitar a la comunidad educativa una herramienta que sea útil para el desarrollo de las Competencias Lectoras.

Sabemos que es importante hacer de la lectura un vehículo de entretenimiento como base para todos los conocimientos posteriores. Aspiramos a llegar al alumnado con el medio más utilizado en la actualidad, las Tecnologías de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento, partiendo de él para conducirlos al mundo de la lectura.

Aprovechamos la potencialidad de Flash y la utilización del ordenador como recurso didáctico para conseguir una aplicación educativa altamente interactiva, motivadora, ágil y de indudable interés didáctico, a la que puede acceder cualquier alumno.

En definitiva con este proyecto pretendemos tener lectores eficaces/competentes/autónomos capaces de enfrentarse de manera inteligente a los textos y hacer lectores capaces de enfrentarse a todos los textos, es decir lectores que comprenden todo aquello que leen.

Todo el proyecto que presentamos está basado en una serie de actividades que motivan, estimulan y refuerzan la velocidad lectora. El trabajo en sí es la “gran actividad lectora” potenciando una serie de habilidades como la atención, la percepción, la memoria… que propician la adquisición de la Competencia Básica de la Comunicación Lingüística, donde se recoge la capacidad lectora.

Ver aplicaciones en su versión de demostración

 

Ir a zona de descargas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo! 

Comentarios   

0 #56 Santiago Ortiz 10-11-2016 20:25
.
Hola Mario,

La solución la tienes en el artículo que hemos publicado en nuestra página web: Así de fácil. Ver aplicaciones Flash en nuestro ordenador.

También puedes acceder por el siguiente enlace: www.disanedu.com/index.php/67-noticias/1295-asi-de-facil-ver-aplicaciones-flash-en-nuestro-ordenador

Saludos
Citar
0 #55 Mario 09-11-2016 18:22
.
Hola,

Hace un año que trabajo con los programas de Bits de inteligencia y lectura, pero ahora me han dejado de funcionar correctamente aunque no he cambiado de PC. abro la aplicación correctamente pero cuando pincho en "entrar" no avanza a la pantalla siguiente como antes ...
¿sabéis a que se puede deber?

Gracias y saludos!!
Citar
+2 #54 josé barra bravo 06-10-2016 19:37
.
Yo soy chileno y me encantó el texto :-) :-) :-)
Citar
-4 #53 Santiago Ortiz 08-08-2016 06:26
.
Hola Junior:

El donativo puedes efectuarlo tanto con una tarjeta tipo VISA o mediante Paypal. En esta página tienes ayuda para hacerlo: www.disanedu.com/index.php/zona-descargas

Saludos
Citar
0 #52 junior 02-08-2016 16:11
.
Buen día. ¿también puedo hacer el donativo con tarjeta visa? o solo aceptan paypal?

Soy de Perú.
Gracias
Citar
0 #51 Denis 20-07-2016 17:44
Esta aplicación entrena la lectura espacial, y si no como es posible leer tan rápido sin utilizar la lectura espacial. Gracias
Citar
-1 #50 Denis 19-07-2016 22:26
.
He empezado descargando la aplicación de competencia lectura. Debo seguir con la que me ayuda a aumentar la velocidad de lectura no?
Para eliminar la subvocalizacion , lo hago mientras trabajo los ejercicios?

Y este curso entrena la lectura espacial?
Citar
-1 #49 Santiago Ortiz 11-07-2016 17:57
.
En este artículo tienes unas recomendaciones para superar la subvocalixación :

Ver enlace: http://disanedu.com/index.php/velocidad-lectora/la-subvocalizacion

Saludos
Citar
-1 #48 junior 08-07-2016 20:50
.
El curso es excelente.
Cómo se trabaja la subvocalización . ¿que sugerencias nos pueden brindar?

Gracias.
Citar
-3 #47 Santiago Ortiz Durán 15-06-2016 20:53
.
Hola Olga:

La velocidad 1 de mis palabras es mucho más lenta y la puedes emplear con los alumnos con menor competencia lectora.

Saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


За что Хонда Соитиро называли Господином Громом? Часть 2, Как осветить дорогу? Часть 1, Окраска автомобиля? Осторожно!